martes, 27 de mayo de 2014

Una lanza por Bollywood (Parte I)


No se remonta a demasiados años atrás mi relación con la industria cinematográfica con sede en Mumbai. Todo comenzó cuando una de mis mejores amigas empezó a hacerme llegar fotos de la insuperablemente guapa Aishwarya Rai y a bailar por los pasillos canciones de películas; al principio solamente me dejé guiar por las cuatro cintas que ella conocía entonces, pero con el tiempo me fui enganchando y, aunque como fan de Bollywood no le llego ni a la suela de los zapatos, lo cierto es que de vez en cuando me apetece mucho seguir dejándome conquistar.
Con el reciente estreno en España de la cinta The Lunchbox, pude encontrarme no pocas críticas (muy positivas) en las que se dejaba caer que "parece mentira que algo tan bueno salga de Bollywood". Y oigan, me he ofendido. ¿Por qué tantos prejuicios? En Bollywood se hacen muchísimas películas, algunas malas y otras muy buenas. Así que hoy me toca asumir la posición defensiva, y lo haré, en primer lugar, respondiendo a las principales razones que la gente da para cerrarse al cine indio y, después, enumerando algunas de mis películas hindúes favoritas hasta la fecha.

No nos gusta Bollywood porque...

1. Los actores son malos. Sí, claro, porque Josh Hartnett es muy bueno... Como en todas partes, hay gente que desborda talento y gente que no; os invito a ver cualquier trabajo de Shahrukh Khan, Salman Khan, Priyanka Chopra, Anil Kapoor o Irrfan Khan, por nombrar sólo a unos pocos.
2. Las películas son muy largas. Es verdad que la duración de las películas de Bollywood suele aproximarse a las tres horas (aunque no siempre), pero esto no tiene por qué ser negativo; algunas hasta se hacen cortas.
3. No me gusta que canten y bailen. ¿Pero tú no te has tragado Chicago siete veces? Que se trate de un tipo de danza y música completamente diferente no hace que sea peor.
4. No son los actores quienes cantan. ¿Pero no decías que no te gustaba que cantaran? Pues ya no cantan. Ea.
5. Son muy cursis. Me puedes decir que presentan bastantes arquetipos, porque es así. Pero un mundo en el que cantar al amor es cursi me da un poquito de pena.
6. Tratan siempre los mismos temas. He visto cine hindi sobre la guerra, las desigualdades sociales, las relaciones de pareja, la familia, la insatisfacción, la pérdida, los sueños... Sólo hay que buscar.
7. Son pobres en recursos. Te invito a echarle un vistazo a la producción de Jodhaa Akbar y caerte de la silla. Además, muchas de las películas más fascinantes que he visto apenas tuvieron presupuesto. La forma no lo es todo.

No me meto en los gustos de nadie, ¡faltaría más! Pero creo que antes de hablar hay que tener conocimiento de causa. Dejando de lado todas esas excusas que muchos ponen para rechazar de plano la industria sin haberle dado una oportunidad, voy ahora a citar cuáles son esas películas de Bollywood que a mí me han enamorado, sin ningún tipo de orden de prioridad.

- Devdas. Nominada a un BAFTA en 2002, fue la primera película india que vi con conocimiento de ello. Se trata de una historia de amor de esas "cursis" y poéticas, de las que te arrancan sonrisas y lágrimas y te tienen mordiéndote los labios durante esas tres horas en que ni parpadeas. Música memorable, coreografías muy trabajadas y símbolos por todas partes. Aishwarya Rai y Shahrukh Khan siempre son un placer.

- Fanaa. Una de mis favoritas. Descubriréis, a lo largo de esta entrada y de las que sigan, que siento debilidad por Aamir Khan, un actor sólido y versátil donde los haya. En esta película se enamora de Zooni (la preciosa Kajol), una joven invidente con muchísimas ganas de vivir; sin embargo, un enorme secreto los separa y los pone en una situación donde deben decidir no qué es lo mejor, sino qué es lo menos malo. La química de la pareja protagonista nos ata al sillón, y la tragedia nos hace partícipes de su sufrimiento.

- The Lunchbox. La película que gusta a aquellos que no disfrutan del cine de Bollywood. Sin bailes, sin canciones, sin toda la parafernalia folklórica. Una historia carente de grandes alardes que, sin embargo, resulta magnífica. Con las maravillosas interpretaciones de Irrfan Khan (La vida de Pi) y Nïmrat Kaur, nos anima a luchar, a soñar, a tomar las riendas de nuestra vida y a creer que nunca es tarde para elegir el camino equivocado y que éste, tal vez, nos lleve al lugar correcto.


- Jodhaa Akbar. La mencionaba con respecto a la cuestión del dinero, y es que todo lo visual en esta cinta es magnífico: vestuario, ambientación, fotografía, maquillaje... No hay nada que no enamore. Aishwarya Rai y Hrithik Roshan viven una apasionada historia de amor, traición, celos e intereses políticos ambientada en el siglo XVI. Está llena de matices y sutilezas, pero también de grandes escenas coreografiadas al milímetro y batallas espectaculares.

- Taare Zameen Par. Una de las películas más tiernas que he visto. Aamir Khan no sólo como actor, sino también como productor y director, dueño completo de un precioso proyecto sobre la educación, la infancia y las necesidades especiales. Las canciones enamoran, el niño protagonista (Darsheel Safary) realiza un trabajo excelente y el amor por el arte y la creatividad lo impregna todo. 

- 3 idiots. LA PELÍCULA. No sólo mi favorita de Bollywood, sino una de mis predilectas en general: la amo. Fue un taquillazo en la India y no le faltan motivos: grandes son su argumento, interpretaciones (¿he dicho ya que quiero mucho a Aamir Khan? Pues también brillan Sharman Joshi, Kareena Kapoor y Madhavan, entre otros), banda sonora y personajes. Rancho, el protagonista, y sus dos grandes amigos, Farhan y Raju, son sencillamente inolvidables. Es un filme divertido e ingenioso, pero al mismo tiempo realista y duro con el sistema educativo indio (aunque se puede aplicar al nuestro sin ningún problema) que prima la obtención de resultados para conseguir un estatus por encima del amor por el conocimiento y el verdadero aprendizaje significativo. No falta de nada: romance, amistad, lágrimas, risas y canciones algo edulcoradas, ¡todo impregnado de un optimismo enternecedor! Cada vez que la veo termino aplaudiendo. 

Suficientes recomendaciones por ahora. ¡Dadme vuestra opinión si os animáis a ver alguna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.