.post-body img { max-width:60px; max-height:auto; }

viernes, 2 de septiembre de 2016

Favoritos de agosto

viernes, 2 de septiembre de 2016

Ya, ya sé que estamos en septiembre, pero no me ha dado la vida para hacer esto antes. Como pronosticaba, agosto ha sido un mes raro; entre mi viaje de trece días a Finlandia (que aún me parece una broma; tantos años soñándolo y ¡he estado allí!) y la mudanza que da comienzo a todo curso académico, ha habido poco tiempo para leer, ver o escuchar. 
De todos modos, creo que vale la pena recomendar varias obras, así que aquí os las dejo:

Peliculas 


Se queda en el tintero alguna cinta interesante como Un gato en París y paso directamente a las que me han parecido muy memorables:

-Buscando a Nemo (2003). No, no había visto Buscando a Nemo y no, no he visto Buscando a Dori. Yo, que siempre abogo por la versión original, estoy bastante convencida de que me habría gustado incluso más si hubiera huido del doblaje español, pero son cosas de ver películas en compañía. Es una cinta muy disfrutable, llena de valores y de situaciones que provocan simpatía y cariño infinito. Quizá, y aquí alguien me mata seguro, me resultó un poco forzado el personaje de Dori, pero nuevamente es posible que se deba al doblaje (Anabel Alonso le pareció a alguien la elección adecuada...). Me quedo sin duda con el padre de Nemo, personaje con el que todos podemos identificarnos o identificar a alguien; así como con las tortugas y los peces del acuario. Muy, muy bonita. Puntuación: 7/10.

-Café Society (2016). Otra película que tuve que ver doblada, y en mi opinión otro craso error. Sin embargo y pese a que yo creo que es demasiado exagerado cómo todos los dobladores intentan imitar al de Woody Allen, la película está en la línea de sus buenos títulos y se disfruta por completo. Allen regresa a su Nueva York tan amada y la alterna con un Hollywood superficial, siliconado y de mentira; mientras lo hace, nos cuenta una historia como tantas otras, la de chico conoce a chica pero deciden tomar caminos diferentes, y los años los devuelven en sus sueños a aquel idilio, y a la duda de lo que podría haber sido. Nostálgica, amable y con un regusto de tristeza; Café Society consigue que nos enamoremos de Kristen Stewart, lo cual no es fácil. Puntuación: 7/10.

-Alta Fidelidad (2000). Estaba leyendo una lista de películas para amantes de la música y me encontré con este título de Stephen Frears que tenía pendiente desde hacía años. Basada en una novela, Alta Fidelidad nos cuenta la simple historia de un hombre abandonado por su pareja, y cómo hace un repaso de sus relaciones pasadas y de las razones por las que le gustaría recuperar la más reciente. Todo esto con una buena banda sonora y las interpretaciones encantadoras de John Cusack, Jack Black e Iben Hjejle. Se trata de una cinta bastante realista sobre lo que es el amor y cómo muchas veces se pelea con lo que nos han contado que es. Puntuación: 7/10.

Anime



-Digimon Adventure Tri: Determination / Reunion (2015-16). Estoy haciendo trampa porque ya me vi las dos temporadas el mes pasado, pero entre que en julio me olvidé y que no hay ninguna serie que quiera recomendar este mes... pues eso. No creo que Digimon Adventure Tri haya estado hasta ahora a la altura de las expectativas generadas y, si bien consigue el propósito de provocar nostalgia y de hacernos llorar a ratos, no acaba de cuajar. Por una parte, tiene graves problemas de ritmo y no porque sea lento (veo cine japonés, bitch) sino porque no pasa nada relevante, pero se dedican capítulos enteros a relleno absurdo y a fanservice. Por otro lado, no me acabo de creer a alguno de estos personajes en su versión adolescente, tal vez porque para mí las tonterías románticas se distancian bastante de la esencia de Digimon. Puntos buenos: la música, la animación, las digievoluciones. Veremos a ver la nueva temporada. Puntuación: 6/10.

Libros


Goodreads me va a regañar por llevar tan mal el reto de este año, pero es que soy un desastre. A ver si coincidís en alguno:

-Finnish Nightmares (Karoliina Korhonen). Este libro es sin duda lo mejor que me traje de mis días en Finlandia. Lo encontré por casualidad en una librería y resulta que fue un éxito de ventas en su país hasta el punto de editarlo también en inglés. Los que sepáis un poquito de esa tierra maravillosa habréis oído que en general sus habitantes son personas reservadas e introvertidas, a las que nada les disgusta más que ser el centro de atención. Bien, hola, amigos; yo habré nacido en España, pero soy absolutamente finlandesa y me siento identificada con cada viñeta del libro. Podéis buscar su página de Facebook y encontraréis muchas de esas situaciones con las que me he sentido tan identificada; es una joyita. Puntuación: 10/10.

-Harry Potter and the Cursed Child (J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne). No lo voy a puntuar porque no sabría cómo hacerlo. Ha habido momentos en que me ha emocionado y removido por dentro, y además no puedo separar ya este libro de mi viaje a Finlandia. Pero como historia es flojita y hay personajes que se quedan en caricaturas y fanservice (ejem, Ron, Snape...). Así que bueno, agradezco volver a leer sobre este mundo maravilloso pero no lo releeré. Me quedo con mis siete volúmenes originales.

-The City of Woven Streets (Emmi Itäranta). Otro libro que me compré en el país de los mil lagos. Aunque estuve por lo menos media hora dando vueltas a todos los libros finlandeses que vendían en lengua inglesa en aquella tienda de Turku, en realidad esta novela ya me había cautivado a primera vista. Itäranta ha sido para mí una gran revelación y volveré a leerla; su narrativa personal y cargada de lirismo, la forma en que entreteje personajes y contextos y lo fantástico de que ella misma escriba sus obras en finés y en inglés me han dejado prendada. La novela falla en cuanto a personajes secundarios y en lo que es la puesta en marcha de la trama principal, pero la descripción de ese mundo represivo y asfixiante es tan impecable, que es que da igual. Bravo, bravo, bravo. Recomendado. Puntuación: 8/10.

Música


-Untouched (The Local Band). A ver, contextualicemos. Este verano me fui a Helsinki (stop) Soy fan de un grupo finlandés que se llama The 69 Eyes (stop) Uno de los miembros de dicho grupo tiene un bar en la capital de su país (stop) Ese bar se encuentra en la misma calle donde me quedé durante trece días (stop)
Vamos, no me jodáis. Yo tenía a mi amiga Mine amenazándome con dejar de hablar conmigo si no iba a ver a Jussi69 a su bar, pero ya cuando busqué la dirección y estaba a cinco minutos de mi casa, me pareció la leche. No, no vi a Jussi el día que fui, pero apenas un par de jornadas antes descansaba en su terraza Bam Marguera y, cuando ya me había marchado de Helsinki, se reunía allí una noche The Local Band, proyecto que no conocía del propietario del local en el que también intervienen Alexi Laiho (Children of Bodom) o el antiguo cantante de Crashdïet
Y ya por añadir una guinda al pastel, una de las covers que incluye esta gente en su disco es una versión de una de mis canciones favoritas de The Veronicas: Untouched. Todo dicho.

-In My Blood (The Veronicas). Y, tras la sorpresa de escuchar un tema de estas australianas en boca de gente dura del norte, me fui a por el último single de las gemelas Origliasso, que había dejado aparcado. Y es genial. Quizá musicalmente no sea lo más original del mundo, pero han mejorado muchísimo como cantantes y cada día conecto más con ellas y su visión del mundo. (También me conquista el paralelismo religión / amor / sexo, muy en la línea de Hozier).

Con la esperanza de que, pese a las ocupaciones de las que ya no puedo huir, septiembre venga un poco más fértil, me despido por ahora. 

¡Sed felices!

3 comentarios:

Mery RodVar dijo...

Nooo, fanservice en Harry Potter no. Ya he tenido suficiente con Digimon pero bueno algo bueno siempre se puede encontrar. Y quiero ver Cafe Society que tiene pinta de estar bien.
Por cierto, te nomine a citar tres frases en tres en entradas. Esta en el blog por si te interesa.
Saludos

Kaoru dijo...

Gracias por la nominación y por pasarte, Mery.
Y sí, el libro tiene cosas buenas y se disfruta porque queremos a los personajes, pero la verdad es que no deja de ser un fanfic.
¡Un saludo!

Ana Belén dijo...

Hola Kaoru,

Yo todavía no he leído la octava entrega de Harry Potter pero algo me dice que también se convertirá en uno de mis favoritos... jejejjeej!!!! ;)

~House of the silent~ © 2014