miércoles, 19 de octubre de 2016

Los 50 libros que leeré antes de morir

miércoles, 19 de octubre de 2016

Hace ya unos cuantos años que se hizo viral un famoso marcapáginas en el que se enumeraban los títulos de los libros que, según la empresa que lo vendía, era necesario leer antes de morir.
No mucho más tarde, el blog Resumiendo llevó a cabo una idea que me pareció bonita y decidí, aunque no lo haya hecho hasta ahora, adoptar: Kasumi reelaboró la lista, ya que consideraba (igual que yo lo hago) que la original incluía obras demasiado nuevas como para haber madurado en el tiempo, además de que le faltaban libros escritos en lenguas distintas del inglés y poemarios. 

He tenido esta entrada en mente durante tanto tiempo, que cuesta creer que por fin vaya a plasmar por escrito y como desafío personal cuáles son los 50 títulos que tengo que haber leído antes de despedirme de la vida. Os dejo un enlace a la lista original por si sentís curiosidad, ya que ésta de aquí es la mía propia, que podéis comentar si os apetece. Varios de los libros que figuran en ella ya los he leído (algunos debo releerlos porque era demasiado joven para apreciarlos como se debe), pero aun así los considero imprescindibles y ahí se quedan. También quiero decir que el hecho de haber sustituido alguno de los libros de la lista original no implica que no quiera leerlo (a muchos les tengo más ganas que a los de aquí), sólo que no me parece un IMPRESCINDIBLE en lo que vendría siendo el legado literario de la humanidad; en el caso de Dickens, del cual figuraba Cuento de Navidad, que ya he leído, lo he sustituido por Nuestro común amigo porqueDesmondHume
De ahora en adelante, editaré la entrada cada vez que haga progresos en este reto. ¿Llegaremos? Con un 90% podría darme casi por satisfecha. 

LOS 50 LIBROS QUE LEERÉ ANTES DE MORIR
En rojo los que faltan por leer.
En verde los que he empezado.

- El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien
- 1984 de George Orwell
- Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
- El principito de Antoine de Saint-Exupéry
- Matar a un ruiseñor de Harper Lee 
- Momo de Michael Ende
- Cumbres borrascosas de Emily Brönte 
- El señor de las moscas de William Goldwing
- Hamlet de William Shakespeare 
- Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
- El gran Gatsby de E. Scott Fitzgerald
- La campana de cristal de Sylvia Plath
- Un mundo feliz de Aldous Huxley
- Las cuitas del joven Werther de Johann Wolfgang von Goethe
- Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
- La Biblia de Varios
- Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer
- Ulysses de James Joyce
- Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
- Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas
- Moby Dick de Herman Melville
- Los santos inocentes de Miguel Delibes
- La trilogía de la Materia Oscura de Philip Pullman 
- Anna Karenina de Leo Tolstoi
- Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll
- La Ilíada de Homero
- Corazón de las tinieblas de Joseph Conrad
- El extranjero de Albert Camus
- El color púrpura de Alice Walker
- Frankestein de Mary Shelley
- La guerra de los mundos de H.G. Wells
- Hombres sin mujeres de Ernest Hemingway
- Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift
- Nuestro común amigo de Charles Dickens
- Huckleberry Finn de Mark Twain
- Robinson Crusoe de Daniel Defoe
- Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey
- El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas
- La divina comedia de Dante Allighieri
- El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde
- Lolita de Vladimir Nabokov 
- Ensayo sobre la ceguera de José Saramago  
- Hamlet de William Shakespeare
- El príncipe de Maquiavelo
- La historia de Genji de Shibiku Murasaki
- Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle
- Don Juan de Lord Byron
- Los Miserables de Víctor Hugo
- Las flores del mal de Charles Baudelaire
- El Paraíso Perdido de John Milton

Como veis, tengo mucho trabajo por delante. Este reto está vigente sin plazo fijo, ya que siempre leo lo que me apetece en el momento y muchos títulos caerán antes que la mayoría de los que he plasmado ahí arriba. Eso sí, no quiero descuidarlos demasiado.

¿Estáis de acuerdo con mi lista? Seguro que he olvidado obras importantes, así que, ¿cuáles añadiríais vosotros? Estaré encantada de agregar un pequeño anexo...

¡Sed felices!

5 comentarios:

Renaissance dijo...

Ensayo sobre la ceguera es un libro que me encantó, aunque a menudo diga en broma que es una versión seria de El día de los trífidos. Además seguramente te pase igual que a mí y puedas leerlo en su idioma original (de hecho, mi ejemplar lo compré en Portugal).
Con Cumbres borrascosas también tengo una teoría: en la vida hay gente de Star Trek o Star Wars, de Colacao o Nesquick, de El señor de los Anillos o de Juego de Tronos...y de Orgullo y prejuicio o Cumbres borrascosas. Yo soy de los segundos. Aunque a causa de las apariciones de Heatcliff en los libros de Thursday Next, donde parodia de una forma muy aguda la novela de la Brönte, me tomo muy a broma la cantidad de drama de los personajes (En la serie de Fforde también hay un personaje que no puede morir hasta que no se lea los siete libros más aburridos de la Tierra) .
Añado tres más: Crimen y Castigo, Madame Bovary (pese a que la literatura realista tiene fama de tostón, en realidad no lo es: el estilo es muy preciso, muy sencillo, y la carga biene de los componentes psicológicos de la novela). Y La conjura de los necios. Necesitamos geometría y teología XD

S. dijo...

¡Buenas!
A mí estas listas me parecen una idea curiosa, pero a la vez me estresan un poco. ¿Y si me muero mañana? ¿Estará mi alma atormentada por la culpa de lo inacabado? D: XD Es broma (...), pero las listas oficiales siempre incluyen libros que por muy súper importantes que sean no me atraen nada y mis horas son limitadas... Así que sí, yo haría como tú y elaboraría la mía propia, pero me costaría la vida elegir cincuenta, así que no lo hago y ya 8D

De tu lista, como de la original, he leído algunos, quiero leer un buen puñado y otros no me llaman. Pero como son muchos, sólo te comentaré sobre los que no has leído y yo sí: 1984, El principito (que apenas recuerdo, tengo que releerlo en algún momento...) y Un mundo feliz me gustaron mucho y en especial 1984 lo recomiendo muchísimo.

El príncipe y El extranjero no me gustaron tanto, aunque no me parecen malos libros, es sólo que la paja del primero y la forma de escribir del autor del segundo hicieron que me parecieran un poquiiiito peñazo. Pero en general, estoy bastante de acuerdo con tu lista; algunos de los que ya has leído me han gustado mucho (Momo, El señor de las moscas, Frankenstein, El retrato de Dorian Gray), otros algo menos, pero si tuviera que leer los libros de tu lista, leería, creo yo, como un 95% sin problema :]

Me ha parecido curioso que incluyeras La Biblia, por cierto, siempre he tenido medio pendiente leerla, aunque no sé si llegaré a hacerlo (al menos entera).


¡Abrazotes! ♪♥

Ana Belén dijo...

Ufffffff!!!
Por donde empiezo... Me he vuelto loca con tanto título...
La trilogía de la materia oscura la leí el año pasado y es muy buena!!
El principito hace nada... Y por supuesto también me gustó!! En cambio El gran Gatsby no me acabó de convencer!!
El señor de los anillos también me encantaría leerlo pero no sé cuándo...
También he leído este año El extranjero de Albert Camus y Los viajes de Gulliver... El primero me pareció un poco tedioso y el segundo tiene reflexiones muy buenas pero depende del momento también se hace lento ( son libros que son totalmente descriptivos, no hay diálogo... Y claro...)
Buena lista... Creo que todo el mundo debería confeccionarse una parecida!!!
Saludos!!! ;)

Kaoru dijo...

Renaissance, la verdad es que me animaría a leer en portugués, creo que con un diccionario al lado puedo ser capaz; me voy en diciembre a Lisboa y quizá recupere el amor por esa lengua. Respecto a Cumbres borrascosas, conozco a gente a la que le encanta y también lo hace Orgullo y prejuicio (como a mí me gustan Nesquik y Cola-Cao XD); a mí Orgullo me encantó y espero que Cumbres también lo haga. A Madame Bovary le tengo un poco de tirria sin haberlo leído, y es que cuando mi hermana lo estaba leyendo lo odiaba tanto que me quitó las ganas.

S, las listas yo las hago con total relax. Son libros que creo que debo leer y espero hacerlo (¡ojalá!), pero voy leyendo lo que me apetece en cada momento y no les voy a dar muchísima prioridad a estos; quizá sí intentaré, digamos, leer tres o cuatro al año. El extranjero no me intimida demasiado porque ya he leído otras historias de Camus y me encantan sus ideas; aunque, obviamente, es denso. Y sí, considero que la Biblia es indispensable (también quiero leer el Corán) y como libro es bastante bueno.

Ana Belén, gracias por compartir tus impresiones. Como le comentaba a S, El extranjero no me intimida porque ya he tenido otros contactos con la narrativa de Camus y me han gustado, pese a que es una lectura lenta y densa. Los viajes de Gulliver sé que es duro, pero también es una obra muy importante dentro de la literatura universal y por eso creo importante que esté en la lista.

Gracias a las tres por pasaros.

Iraida MCB dijo...

Mis dieses. Añadiría algunos (Ivanhoe, Historia de dos ciudades, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Macbeth y La metamorfosis), pero en conjunto me parecen buenísimas elecciones.
La gente muchas veces critica que me lea los grandes clásicos, porque a veces parecen estar sobrevalorados. Pero si son "clásicos" no es tanto por la calidad literaria (que también), sino por la época y el momento en que fueron escritos. Me encanta imaginarme a todas esas señoras bebiendo té en sus salones con Cumbres borrascosas en sus manos xD

Aplaudo Cien años de soledad, Matar a un ruiseñor, El conde de Montecristo y Lolita <3 Especialmente el de García Márquez. Es, con diferencia, mi escritor preferido. Hace magia (chiste fácil) con sus libros.

~House of the silent~ © 2014